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Fedetur ve difícil temporada con una caída de casi 24% en la llegada de turistas este verano

Para el año completo, prevén que los ingresos de visitantes caigan un 11,5%, lo que significarían US$ 300 millones de pérdidas para la industria.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 28 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
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Un sombrío panorama es el que espera la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) para la temporada veraniega, que se inició en diciembre y se extenderá hasta marzo. Según sus cálculos, en el período llegarán al país 1,5 millones de turistas, lo que es un 23,8% menos de lo que se registró el año anterior.

Para 2020, la proyección no es mejor. La expectativa es que lleguen un 11,5% menos de visitantes extranjeros, en comparación a lo que fue el 2019. Esto significaría unos US$ 300 millones de pérdidas para la industria, de acuerdo con la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Helen Kouyoumdjian.

“Tenemos la esperanza de que la cifra puede mejorar hacia el segundo semestre de este año”, señaló, en especial en aquellos turistas considerados como “estratégicos” para el sector, como son los de América del Norte y Europa.

“Son mercados que reservan con antelación y que están observando hoy lo que pasa en Chile. Por eso es muy importante lo que suceda en términos de seguridad y tranquilidad para poder viajar por Chile”, comentó.

El análisis del gremio considera que fue evidente que el daño ocasionado por la violencia entre octubre y noviembre, posterior al estallido social, repercutió en el ánimo de los visitantes de esos países.

Si bien en el total general la tendencia comenzó a decaer desde 2017, la crisis social revirtió el positivo desempeño que registraban las entradas hasta septiembre pasado. En el caso de América del Norte, este segmento pasó de crecer un 8,5% en los nueve primeros meses del año, a una contracción en el último trimestre de 14,2%; en Europa, desde un alza de 7,2% a un retroceso de 4%.

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¿Qué pasa con los vecinos?

Dentro del Cono Sur, los turistas brasileros son mirados con atención debido a lo que representan en número de llegadas y por su alto nivel de gasto, por lo que la caída de 26,2% anotada en el último cuarto de 2019 preocupa a la ejecutiva. El caso de los argentinos lo definió como la “tormenta perfecta”, ya que a la crisis económica de ese país se sumó el conflicto social de Chile y luego el impuesto a la compra de dólares para viajar.

En lo inmediato, la entidad implementó junto al Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) un plan de entrega de información en el que se destacan aquellos destinos alejados de los disturbios producidos en el contexto del conflicto social.

“Muchos de los turistas -de estos mercados- viajan a las Torres del Paine o San Pedro de Atacama, y en esos lugares está todo muy tranquilo. Además, el Aeropuerto de Santiago, que es la puerta de entrada, está funcionando con total normalidad”, dijo.

Para lo que será esta temporada estival, la ejecutiva explicó que la apuesta es a que el turismo de los locales pueda ayudar.

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